sábado, 30 de marzo de 2013

LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL SIGLO XXI

     Ideas que me han parecido más importantes del artículo de Juan Carlos Tedesco que lleva por nombre el mismo que el título de esta entrada.

     - La educación básica debe servir para aprender a aprender y para aprender a vivir juntos.
En ambos aprendizajes juega un papel importante los contenidos de los currículos, la formación y el trabajo del docente y la organización institucional de la escuela.
     - Existe una disconformidad con el sistema educativo y los métodos pedagógicos no sirven porque no se sabe enseñar, pero parece ser que es muy difícil cambiar el funcionamiento del sistema educativo y las reformas llevadas a cabo no han servido para mejorar los aprendizajes.
     - Existe un aumento de la desigualdad social, tanto en el aspecto económico como en el acceso a la información en esta era digital en la que es necesario llevar las tecnologías a las políticas educativas.
     - Aprender a vivir juntos para que exista un compromiso social con los demás. Desde las instituciones educativas hay que tener precaución con las descentralizaciones, la autonomía de las escuelas y el llevar a cabo las prácticas pedagógicas de manera individualizada porque precisamente una de las funciones sociales de la escuela es la socialización y si llevamos la autonomía hasta los extremos, lo que conseguimos es todo lo contrario (des-centralización, no socialización).
     - Aprender a aprender: esto es muy importante debido a la rapidez con que se producen conocimientos y la facilidad de acceder a la información, por ello, la educación no puede dedicarse a la transmisión de conocimientos, sino a desarrollar la capacidad de producirlos y utilizarlos y para ello el papel del docente tiene que cambiar.
     - La nueva agenda educativa ha de centrarse en quienes tienen menos recursos ya que una de las claves para el progreso educativo se centra en que los niños tengan las necesidades primarias cubiertas y en una adecuada socialización primaria.
     - Dimensión pedagógica: el docente y sus métodos son los puntos fundamentales.

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