lunes, 7 de octubre de 2013

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Y TIC

      La LOE (Ley Orgánica 2/2006) es la ley estatal que regula las enseñanzas no universitarias.
      De entre todos los aspectos que regula dicha ley, nos centraremos en el área de las tecnologías, ya que es el que más nos interesa desde el punto de vista de nuestra asignatura. Según la LOE, una de las competencias a desarrollar, es la Competencia Digital, que es la habilidad para buscar , obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento.
      Las TIC están relacionadas con la LOE y con la Competencia Digital ya que nos sirven para:
  • Mejorar la capacitación de los docentes.
  • Desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento
  • Que todos tengamos acceso de todos a las TIC.
      Es importante que desde que los niños entren en Infantil, tengan un acercamiento a las TIC, para que en Primaria se inicien en ellas y a medida que avancen de curso sean capaces de dominar las TIC. Pero para que esto ocurra, el profesorado ha de tener una formación permanente y se ha de disponer de la infraestructura informática necesaria. Por tanto, las administraciones educativas deben promover la utilización de las tecnologías.

      Otro aspecto importante, es el dominio de lenguas extranjeras ya que esta habilidad facilita el uso de las nuevas tecnologías.

       Aplicación de las TIC a cada una de las etapas educativas:
       - Educación Infantil: en el segundo ciclo se fomentará una primera aproximación al uso de las TIC.
       - Educación Primaria: iniciarse en la utilización para el aprendizaje de las TIC desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
       - Educación Secundaria: adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
       - Bachillerato: utilizar con solvencia y responsabilidad las TIC.
       - Postobligatoria: esta oferta incluirá el uso de las TIC.

       Formación permanente:
       - Las Administraciones educativas promoverán la utilización de las TIC y la formación en lenguas extranjeras de todo el profesorado.
       - Los centros dispondrán de la infraestructura informática necesaria para garantizar la incorporación de las TIC en los procesos educativos.

       Aplicar las TIC:
       - Aplicar las TIC es algo más que comprar ordenadores o realizar un página web.
     - El éxito de aplicación de las TIC depende de la introducción de cambios en la cultura docente y organizativa.

       Formación del profesorado:
       - Hardware
       - OS
       - Networks
       - Software

       Contribución de las áreas al desarrollo de la competencia digital:
       - Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar, comunicar información y transformarla en conocimiento.
       - TIC y su uso como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
       - Asociada a la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información.
       - Ser competente en las TIC como instrumento de trabajo intelectual.
       - Incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario