martes, 15 de octubre de 2013

LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA Y TIC

       A continuación se detallan algunos de los aspectos que se recogen en la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)

       Exposición de motivos:
       - Necesitamos propiciar las condiciones que permiten el oportuno cambio metodológico.
       - El alumno como un elemento activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
       - La globalización y el impacto de las TIC hacen que sea distinta su manera de aprender, comunicarse, concentrarse....
       - Tres ámbitos sobre los que la LOMCE hace incidencia son: TIC, fomento del plurilingüismo y la modernización de la formación profesional.
       - Conectar con los hábitos y experiencias de las nuevas generaciones exige una revisión en profundidad de la noción de aula y del espacio educativo.
       - La incorporación de las TIC permitirá personalizar la educación y adaptarla a las necesidades al ritmo de cada alumno.
       - Servirá como refuerzo, apoyo y expansión de los conocimientos transmitidos en el aula.
       - Las TIC son una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de la mejora de la calidad educativa.
       - El uso responsable de las TIC por parte del alumnado debe estar presente en todo el sistema educativo.
       - Las TIC serán también una herramienta clave en la formación del profesorado y en el aprendizaje de los ciudadanos a lo largo de la vida.

       Educación Primaria:
       - Artículo 17. Objetivos
          i) iniciarse en la utilización para el aprendizaje de las TIC desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
       - Principios Pedagógicos: sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, las TIC y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.

       Formación permanente:
       - Las Administraciones educativas promoverán la utilización de las TIC y la formación en lenguas extranjeras de todo el profesorado, independientemente de su especialidad, estableciendo programas específicos de formación ene este ámbito.

       TIC:
       - Los entornos virtuales de aprendizaje que se empleen en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, facilitarán la aplicación de planes educativos específicos diseñados por los docentes para la consecución de objetivos concretos del currículo y deberán contribuir a la extensión del concepto de aula en el tiempo y en el espacio.
       - Los entornos virtuales deberían permitir a los alumnos el acceso desde cualquier sitio y en cualquier momento a los entornos de aprendizaje disponibles en los centros docentes en los que estudien y con pleno respeto a lo dispuesto en la normativa aplicable en materia de propiedad intelectual.
       - Se promoverá el uso, por una parte de las Administraciones educativas y los equipos directivos de los centros, de las TIC en el aula como medio didáctico apropiado y valioso para llevar a cabo las tareas de enseñanza y aprendizaje.
       - El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elaborará, previa consulta a las Comunidades Autónomas, un marco común de referencia de competencia digital docente que oriente la formación permanente del profesorado y facilite el desarrollo de una cultura digital en el aula.

       Medios materiales y humanos:
       - Los centros dispondrán de la infraestructura informática necesaria para garantizar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos.
       - Corresponde a las Administraciones educativas proporcionar servicios educativos externos y facilitar la relación de los centros públicos con su entorno y la utilización por parte de los centros de los recursos próximos, tanto propios como de otras Administraciones públicas.

       Recursos para la mejora de los aprendizajes y apoyo al profesorado:
       - Artículo 157:
          f) establecimiento de programas de refuerzo del aprendizaje de las TIC:

       

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