miércoles, 8 de enero de 2014

LAS TIC EN LA LOE Y LA LOMCE


       La LOE establece como uno de los principios de la educación la garantía del acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación. Recoge asimismo, para las distintas etapas educativas, la utilización responsable de estas tecnologías como principio pedagógico y como objetivo educativo.
        Reconoce esta ley la necesidad de que los centros cuenten con la infraestructura necesaria para promover la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la necesaria formación del profesorado en este campo.

        La LOMCE, recoge los siguientes apartados con respecto a las TIC:
  • Desarrollo de las tecnologías de información y comunicación como herramientas complementarias de aprendizaje.
  • Por una parte, servirá de refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento y, por otra, permitirá expandir los conocimientos transmitidos en el aula sin limitaciones. Los alumnos con motivación podrán así acceder a los recursos educativos que ofrecen ya muchas instituciones a nivel tanto nacional como internacional. Las TIC serán también una herramienta clave en la formación del profesorado y en el aprendizaje a lo largo de la vida, al permitir a los ciudadanos compatibilizar la formación con las obligaciones personales o laborales.”
        En mi opinión, aunque ambas leyes consideran que hay que hacer uso de las TIC, he de hacer una crítica desde mi desconocimiento, porque empezando por la LOE ¿se ha cumplido lo que se proponía? ¿se ha garantizado el acceso de todos a las TIC en todos los centros docentes y en todas las etapas educativas? Creo que la respuesta a todas estas preguntas es un NO rotundo, solamente habría que darse una vuelta por los centros de cualquier ciudad o pueblo y comprobarlo.

        Pero aún no habiéndose cumplido lo propuesto, con la LOMCE es mucho peor ya que propone las TIC como herramientas complementarias y hoy día es impensable que esto sea así, han de ser herramientas obligatorias ya que en el mundo en que vivimos, los niñ@s están rodeados de tecnologías y para su enseñanza en los colegios no se puede prescindir de ellos. No pueden estar en casa con ordenadores, tablets, iphones, videoconsolas y llegar a clase y que el uso de las TIC sean una herramienta complementaria, bueno, siempre y cuando se tenga bajo rendimiento y se esté motivado (este el otro aspecto que recoge la LOMCE), cosa que parece un poco contradictoria.

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